Buenas tardes pedagogos.
Somos Esmeralda y Laura y esta semana, para cerrar el curso, hemos sido las estrellas del grupo Pedagogos Deluxe. Nos ha tocado exponer como proposición el tema de la Acción Social en las redes sociales y como oposición el tema de la Identidad Digital, problemas para mantenerla. En este debate hemos debatido con Pedagogía de Minions.
Comienzan nuestros propositores con el tema de Identidad digital haciéndonos creer que la ID es importante. Tras ellos, refutamos nosotras diciendo que la ID no es importante porque puede causar unos peligros como es el perder el miedo a la Red, para aprender el error a base de pruebas y así poder avanzar. Hay que ser honesto y no engañar a través de algunas redes sociales porque con ese engaño nos estaríamos engañando a nosotros mismos, lo que causaría una serie de problemas graves y nuestra identidad quedaría manchada de un cierto modo, por lo que SIEMPRE hay que tener cuidado a la hora de que es lo que publicamos y demás. La identidad debe ser completa, dinámica y se debe mover en el entorno en que yo vivo. Debo ser capaz de gestionarla y controlarla.
No porque ya tengas una ID tienes que dar a conocer directamente productos y servicios para que la gente compre y utilice esa herramienta, sino que tienes que inspirarle en primer lugar confianza para que se sientan seguros en ese sitio. La regla de oro es inspirar confianza en la red.
Existen muchas redes sociales que nos ofrecen la posibilidad de no mostrar ciertos datos personales, como por ejemplo Facebook. Esta red permite restringir el acceso a ciertas informaciones, a usuarios concretos o a grupos de usuarios mediante la configuración de cada perfil.
Es posible no querer tener una identidad digital y no participar activamente en la nueva cultura digital. Esta es una opción personal.
La política actual de protección de datos, supone que los usuarios deben aceptar las condiciones de los servicios digitales a los que acceden, y que se responsabilizan de la veracidad de los datos que aportan.
Respecto a lo que ha dicho mi compañera sobre la protección de datos, decir que siempre debemos mostrar lo que no nos comprometa, para que no nos suponga un problema que se conozca o que pueda pasar a dominio de un tercero sin causar daño a nuestra ID, porque la realidad es que, aunque puedas eliminar tu cuenta, nunca estará del todo borrada. Si entras en una red social asume las consecuencias que ello te trae.
Además, no tendría importancia la ID cuando según Golfman, los individuos se presentan a los demás como la impresión que quieren dar, lo que los otros entonces contrastarán la información que ya tienen para saber lo que esperar uno de otro.
La pregunta que le hemos hecho a nuestros contrincantes ha sido: ¿Qué consecuencias puede tener para ti tu identidad digital?
Y hasta aquí el tema de la identidad digital y seguimos con la acción social en las redes sociales. Nosotras nos posicionamos a favor.
Existe gran acción social en las redes sociales. Se crean campañas solidarias, publicitarias, etc. se utilizan para promulgar movimientos sociales, se crean grupos de apoyo…
Como ejemplo hemos citado una noticia reciente. “Una estudiante entregó al Ministerio de Educación 200.000 firmas conseguidas en Internet para salvar las becas Erasmus. La campaña se llevó a cabo en change.org”.
Las redes sociales, nos ayudan a hacernos entender que no afrontamos nuestros dilemas y discusiones personales solos, sino que hay posibilidad de ponerlas en común e incluso establecer debate al respecto.
La revolución de los medios sociales y su éxito, se debe principalmente al “poder” que han otorgado a las personas particulares para hacer llegar su voz de forma masiva a muchas otras personas. Este “poder”, permite que ahora se pueda dar a conocer cualquier problema social y canalizar por tanto, una acción social en el ámbito digital y propiciar un cambio social si existe un apoyo masivo a la causa.
Las nuevas tecnologías han abierto a las ONG un nuevo frente de posibilidades para comunicar su acción a socios. Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para expandir su acción. Con el añadido de que son servicios gratuitos, inmediatos e interactivos.
También podemos establecer contacto e incluso discusión con los autores de la red.
Una de las noticias que hemos encontrado es sobre Siemens, que presenta en redes sociales una acción social de marketing para acercar su tecnología. También el marketing se encuentra en redes sociales por su bajo coste y su gran impacto. Es una herramienta imprescindible hoy para promover un negocio, un servicio o un producto a través de internet. A través de las redes sociales podemos publicar noticias, comunicarnos con clientes y dar publicidad a nuestra empresa.
Respecto a la pregunta que nos hacen los opositores sobre Acción social en las redes sociales, encontramos varios ejemplos en las redes, todos ellos en Facebook, promotor de acciones sociales y en change.org. Encontramos una noticia en la que Facebook actúa como motor de cohesión y acción social en el ámbito vecinal. Trata sobre un pueblo en el que los vecinos están distanciados por diferentes motivos y por ello se crea una red para interaccionar. El pueblo quiere redactar contenidos sobre la historia del pueblo y para que todos ellos puedan interaccionar, se crean actividades de todo tipo.
También como acción social hemos encontrado un curso llamado Redes Sociales para la acción social. Este curso tiene el fin de que el alumno/la alumna identifique estrategias, herramientas y tácticas de uso práctico que le motiven a emprender, sin miedo a la exploración y basado en el autoaprendizaje, proyectos para el refuerzo de su actividad social.
Y hasta aquí nuestro debate. Esperamos que os haya gustado.
Os deseamos a todos unas buenas vacaciones y mucha suerte con los exámenes.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!