jueves, 10 de octubre de 2013

☆ “SUPER STARS” 2.0 ☆


¡Buenas bloggeros!

Somos Mari Carmen y Ester.
Esta semana representaremos las estrellitas de nuestro grupo y esperamos no terminar muy estrelladas…
La Buena Práctica educativa que hemos escogido es “Redes Docentes”.


BUENA PRÁCTICA

Hemos escogido el ejemplo de “Redes Docentes” porque nos sirve para poder explicarlo y compararlo con el texto de las pedagogías emergentes.

El artículo de  “Redes Docentes” nos ha parecido un ejemplo muy peculiar e interesante, ya que nos muestra que con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando.
Existen dos casos muy buenos, como la red ning Internet en el Aula y la propia Red de Buenas Prácticas 2.0, donde los docentes comparten ideas y conceptos, animando así a otros docentes a que se inicien en el mundo del uso de las TIC.

Las pedagogías emergentes las podemos definir como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen con el uso de las TIC en educación y que aún no están bien sistematizadas.
Son nuevas formas pedagógicas muy interesantes para trabajar con los alumnos.

El principal objetivo de las pedagogías emergentes es aprovechar todo su potencial comunicativo, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje.

En el Aula:

En la actualidad, la educación ha sufrido un gran cambio, ya que hace algunas cuantas décadas en los centros escolares encontrábamos pizarras, pupitres y libros de texto que poco a poco han sido reemplazados por ordenadores, proyectores y pizarras digitales.

Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales, potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, es decir, los estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes cada vez más autónomos y experiencias vitales anteriores, con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

Lo que intentan las pedagogías emergentes es convertir las actividades escolares en experiencias significativas y autenticas, estimulando el compromiso emocional de los participantes.


Por lo tanto, lo que pretende es preparar a los docentes para que aprendan a utilizar las tecnologías como aprendizaje.


Muchas gracias por visitar nuestro blog y haber compartido este pequeño momento con nosotras.
Un beso =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario