¡Buenas bloggeros!
Somos Mari Carmen y Ester.
Esta semana representaremos las estrellitas de nuestro grupo y esperamos no terminar muy estrelladas…
Esta semana representaremos las estrellitas de nuestro grupo y esperamos no terminar muy estrelladas…
BUENA PRÁCTICA
Hemos escogido el ejemplo
de “Redes Docentes” porque nos sirve para poder explicarlo y compararlo con el
texto de las pedagogías emergentes.
El artículo de “Redes Docentes” nos ha parecido un ejemplo
muy peculiar e interesante, ya que nos muestra que con el paso de los años la
tecnología ha ido evolucionando.
Existen dos casos muy
buenos, como la red ning Internet en el Aula y la propia Red de Buenas
Prácticas 2.0, donde los docentes comparten ideas y conceptos, animando así a
otros docentes a que se inicien en el mundo del uso de las TIC.
Las pedagogías emergentes
las podemos definir como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen
con el uso de las TIC en educación y que aún no están bien sistematizadas.
Son nuevas formas
pedagógicas muy interesantes para trabajar con los alumnos.
El principal objetivo de
las pedagogías emergentes es aprovechar todo su potencial comunicativo,
colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva
cultura de aprendizaje.
En el Aula:
En la actualidad, la
educación ha sufrido un gran cambio, ya que hace algunas cuantas décadas en los
centros escolares encontrábamos pizarras, pupitres y libros de texto que poco a
poco han sido reemplazados por ordenadores, proyectores y pizarras digitales.
Los docentes y los
aprendices asumen riesgos intelectuales, potencian conocimientos, actitudes y
habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, es decir, los
estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes
cada vez más autónomos y experiencias vitales anteriores, con el fin de reutilizar
y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en
casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
Lo que intentan las
pedagogías emergentes es convertir las actividades escolares en experiencias
significativas y autenticas, estimulando el compromiso emocional de los
participantes.
Por lo tanto, lo que
pretende es preparar a los docentes para que aprendan a utilizar las
tecnologías como aprendizaje.
Muchas gracias por visitar nuestro blog y haber compartido este pequeño momento con nosotras.
Un beso =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario