jueves, 21 de noviembre de 2013

ESTRELLITAS DE ORIENTE, LLEVADNOS AL APROBADO JIJIJIJI

 ¿Qué es el modelo T-PACK?

¡Hola compañer@s!

Somos Andrea y Agustín, esta semana nos ha tocado ser las estrellas de nuestro grupo, y os vamos a explicar ¿Qué es el modelo T-PACK?

Empezamos diciéndoos que TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.

Descripción de este modelo:

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (Disciplinar), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK).

Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.




Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.



Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.


Relaciones de los componentes:

Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc, etc.

Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías puede influir en la presentación del contenido. Y además conocer qué tecnologías específicas son más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje de unos contenidos u otros.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnológicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.

Ejemplo de formación inicial de un profesor de Biología de secundaria y el modelo T-PACK


Conocimiento de contenido:
  • Carrera: 100 % de las asignaturas en los 4 años de carrera. 
  • Máster: 4 de las asignaturas

Conocimiento pedagógico:
  • Carrera: No hay asignatura que trabaje tal conocimiento
  • Máster: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Biología y la Geología
Conocimiento tecnológico:
  • Carrera: Biotecnología
  • Máster: Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en el Ámbito de la Enseñanza de la Biología y la Geología.

Aquí os dejamos un video donde se muestra lo que es básicamente es el modelo TPACK:




6 comentarios:

  1. Hola, chic@s
    Enhorabuena por vuestro trabajo en esta tarea. Y echar un vistazo a nuestro Top 3 de la semana que seguro que os va a gustar y alegrar...No digo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lorena!
    Muchas gracias por hacernos saber que os ha gustado. De acuerdo, os haremos una visita a ver que tal el Top 3 jeje
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros.
    Daros la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado y deciros que tanto la exposición como el power point quedo muy clara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros
    ¡Muchas gracias a todos los compañeros de pedagogiademinions! :-)

    ResponderEliminar