Buenos días pedagogos y pedagogas. Soy
Marina y esta semana seré la pensadora de los “Pedagogos deluxe”. Así que,
durante unos minutos vamos a reflexionar juntos sobre TPACK.
Para comenzar, es fácil integrar en una
clase unos conocimientos para cumplir unos objetivos, a través de una
presentación visual para que sea todo más bonito y más ameno. Pero, ¿en
realidad así se emplea el modelo TPACK? De verdad, que difícil es unir tres
simples cosas. No es que sea complicado, es que introducirlo en las clases
requiere tiempo y dedicación por parte del profesor, además de una verdadera
formación en todos los campos que TPACK requiere.
Lo que ocurre en muchas ocasiones es que,
tenemos los conocimientos de los contenidos y los podemos enseñar usando nuevos
medios pero, ¿dónde nos hemos dejado la parte pedagógica? Se nos ha olvidado
echarla en la mochila y no podemos usarla. Y ahora una duda que se me viene a
la mente, ¿qué problema hay con que no existan conocimientos pedagógicos?
¡Menudo problemón! ¿Qué problema va a existir? ¿Ninguno? ¿Muchos? ¿Algunos?
Quizás no sabéis por donde voy en este momento. A ver, por ejemplo, para que
todos volváis a conectar vuestras mentes conmigo, ¿qué pasaría si vuestro
profesor de historia no tuviese ni idea de qué es la Revolución Francesa?
Sencillo, no sería un profesor de historia, ¿verdad? Lo mismo ocurre con
cualquier persona que quiera enseñar pero no sepa cómo ha de enseñar, qué
metodología debería emplear y qué actividades favorecen el aprendizaje de
dichos conocimientos.
Debido a la sociedad en la que vivimos,
cambiante y evolucionando continuamente, nos vemos obligados a, constantemente,
adaptarnos a ella sino queremos quedarnos perdidos y atrasados. Lo que ocurre,
es que en muchas ocasiones no podemos adaptarnos a esta sociedad tan exigente,
nos encontramos con que no todos nuestros docentes tienen la misma cantidad de
conocimientos. Quizás, el campo pedagógico sea el que menos desarrollado tengan
nuestros docentes. Esto no es culpa de nuestros docentes, sino de aquellos altos cargos de nuestra politica, aquellos que dirigen la educación de esta nuestra sociedad. Ahí es donde los pedagogos
entramos y les ayudamos y asesoramos en lo que dudan o, incluso, no saben.
Integrar el modelo TPACK en nuestras aulas no
es algo que se pueda implantar de un día para otro y sin ningún tipo de esfuerzo, todo lo contrario es muy
difícil y requiere de mucho tiempo, y por supuesto de empeño.
La sociedad demanda este modelo, pero no recibe respuesta de ello, probablemente porque el docente no tiene los amplios conocimientos que ha de tener de los tres ingredientes de TPACK: pedagogía, tecnología y conocimientos. No es fácil y sencillo cambiar la educación de un día para otro, pero no hay nada imposible y si la sociedad reclama este modelo, ¿por qué los educadores no somos capaces de dárselo?
La sociedad demanda este modelo, pero no recibe respuesta de ello, probablemente porque el docente no tiene los amplios conocimientos que ha de tener de los tres ingredientes de TPACK: pedagogía, tecnología y conocimientos. No es fácil y sencillo cambiar la educación de un día para otro, pero no hay nada imposible y si la sociedad reclama este modelo, ¿por qué los educadores no somos capaces de dárselo?
Y hasta aquí el pensar de esta semana. Espero
que hayáis conseguido entenderlo y que haya conseguido que nos preguntemos de
verdad si estamos haciendo las cosas bien o si tenemos que cambiarlas.
Que bien, muy buena reflexión, buen trabajo :-)
ResponderEliminar¡De verdad que muchas gracias Isa porque nos intentamos esforzar todo lo que podemos! :-)
ResponderEliminar